Cáncer de testículo. Causas, síntomas y prevención.

¿Qué es el Cáncer de testículo?

Si te encuentras en el rango de edad de los 15 a 40 años te encuentras caminando en la línea del tiempo de la edad fértil. Generalmente en esta etapa la vida sexual del hombre es normal o excesivamente activa y un porcentaje de este grupo estará pensando en tener hijos o donar esperma.

Si te preocupa el cáncer de testículo o quieres evitarlo, aquí te dejamos información útil para evitar que afecte tu vida sexual y reproductiva.

El cáncer de testículo, es el tipo de cáncer que se forma en los tejidos del testículo. Los testículos son las dos glándulas con forma de huevo que se encuentran dentro del escroto y se encargan de producir el esperma y las hormonas masculinas.

 

cáncer de testículo

 

Principales causas del cáncer de testículo

  • Antecedentes familiares:Si tienes un pariente consanguíneo cercano (padre o hermano) con cáncer testicular, aumenta el riesgo de que tú también lo padezcas.
  • Testículo no descendido:
    Criptorquidia es el nombre de la afección donde los testículos no han descendido al escroto. Puede darse el caso de que solo uno o los dos testículos no descendieran del abdomen hasta el escroto antes del nacimiento. En cualquier caso, si padeces criptorquidia, serás más propenso a padecer cáncer de testículo.
  • Infección por VIH:
    Cierta evidencia ha demostrado que los hombres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial los que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículo.

 

Cáncer de testículo primeros síntomas

sintomas cancer testícularEs muy importante que si presentas alguno de los siguientes síntomas no dudes en acudir a tu médico. Recuerda que una detección temprana de este cáncer (y de cualquier otro), puede salvarte la vida. ASI QUE NO LO DUDES.

  1. Masa o hinchazón:
    Acostúmbrate a palpar tus testículos para identificar el primer síntoma. Este consiste en una masa o abultamiento. También podrás notar que el testículo está inflamado o más grande de lo normal.
  2. Pubertad temprana en los varones:
    Algunos tumores afectan la segregación de hormonas. Por ejemplo, en los niños, el exceso de estas hormonas pueden causar signos de pubertad a una edad temprana, como voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo.

 

Síntomas del cáncer testicular avanzado

Algunos hombres pueden presentar cáncer de testículo asintomático. Pero otros pueden padecer estos síntomas así que debes estar alerta:
1. Dolor en la espalda baja.
2. Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre).
3. Dolor en el vientre.
4. Dolores de cabeza o confusión.

¿Cómo prevenir el cáncer de testículos?

Lo más importante es educarte sobre el tema para realizar un excelente autoexamen de testículos mensualmente, especialmente cuando tienes factores de riesgo. Es vital que si encuentras algo anormal en tu autoexamen, NO DUDES, en consultar a tu médico.
Si decides examinarte los testículos (fig 1.1) regularmente, te familiarizarás con lo que es normal y con lo que es distinto.

examen de los testículos

Fig 1.1 Examen de los testículos

 

Como puedes ver, la detección temprana depende únicamente de tu disciplina y concurrencia del autoexamen. No olvides que los testículos son los productores de esperma y si estos fallan, tu función sexual y reproductiva fallará.
Además, si eres diagnosticado de cáncer de testículo tardíamente, la zona donde se irradia en la quimio o radioterapia serán tus genitales y apuesto que no estás preparado para eso.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *