Ciclo menstrual de la mujer – Qué es, su proceso y duración

Que es el ciclo menstrual y su función

El ciclo menstrual es el ciclo de los cambios naturales que se producen en el útero y el ovario y que son esenciales para hacer posible la reproducción sexual. Su calendario se rige por los ciclos biológicos de la endógeno (interno). El ciclo menstrual es esencial para la producción de óvulos, y por la preparación del útero para el embarazo. El ciclo se produce sólo a los seres humanos femeninos fértiles y otros primates hembra. En las hembras humanas, el ciclo menstrual se produce repetidamente entre la edad de menarquia, cuando el ciclo comienza, hasta la menopausia, cuando termina.

Duración del ciclo menstrual de la mujer

En los seres humanos, la duración de un ciclo menstrual varía mucho entre las mujeres, entre los 12 y los 35 días, con una duración media de 28 días. Cada ciclo puede dividirse en tres fases Ciclo menstrual de una mujerbasadas en lo que pasa en el ovario (ciclo ovárico) o en el útero (ciclo uterino). El ciclo ovárico consiste en la fase folicular, ovulación, y fase lútea, mientras que el ciclo uterino se divide en menstruación, fase proliferativa y fase secretora. Ambos ciclos son controlados por el sistema endocrino y los cambios hormonales normales que se producen pueden ser interferidos con la contracepción hormonal para prevenir la reproducción.

El proceso del ciclo menstrual

La duración en días de un ciclo menstrual individual se cuenta a partir del primer día de sangrado menstrual. Estimulado por el aumento gradual de la cantidad de estrógeno en la fase folicular, las descargas de sangre (menstruación) se ralentizan hasta que se detienen, y el endometrio del útero espese. Los folículos del ovario comienzan a desarrollarse bajo la influencia de una compleja interacción de las hormonas, y después de varios días hay uno, o en algunas ocasiones dos, que se convierten en dominantes, mientras que los otros atrofian y mueren.

Aproximadamente a la mitad del ciclo, entre 24 y 36 horas después de que aparezca la hormona luteinizante, el folículo dominante libera un óvulo, lo que se denomina ovulación. Después de la ovulación el óvulo sólo vive 24 horas o menos sin fertilización, mientras que los restos del folículo dominante en el ovario se convierten en un cuerpo lúteo que tiene la función primaria de producir grandes cantidades de progesterona. Bajo la influencia de la progesterona, el endometrio (revestimiento del útero) cambia para prepararse para la potencial implantación del embrión humano para generar un embarazo. Si no hay implantación en un plazo aproximado de unas dos semanas, el cuerpo lúteo involuciona, provocando fuertes caídas en los niveles de progesterona y estrógeno.

La caída de la hormona hace que el útero pierda su revestimiento y comience el proceso de la menstruación.

En el ciclo menstrual, se producen cambios en el aparato reproductor femenino, y también crece la sensibilidad en los senos y sobrevienen cambios de estado de ánimo, entre otros. La primera menstruación de una mujer se llama menarquia, y suele ocurrir entre los 12 y 13 años de edad. La fase final reproductiva de la mujer se llama menopausia, y habitualmente ocurre entre los 45 y los 55 años.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *