Que es el embarazo o gestación – Su proceso y desarrollo

Que es el embarazo o gestación

El embarazo o gestación se refiere al proceso posterior a la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, por el que se desarrolla un nuevo individuo de la especie dentro del cuerpo de la madre, hasta el momento del parto; hace referencia a este período de tiempo que transcurre entre la fecundación y el parto. Incluye todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la hembra, encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.Embarazo o gestión

Tienen embarazo todos los mamíferos y, por lo tanto también a los seres humanos. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. El sexo del nuevo individuo viene determinado por una combinación genética del par de cromosomas sexuales, según sea la copia transmitida al espermatozoide durante la meiosis.

El embarazo humano suele durar nueve meses o unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación; o 38 desde la fecundación. Se considera que el embarazo comienza inmediatamente después de la fecundación del óvulo y la implantación del embrión en la matriz. El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, ese punto a partir del cual puede sobrevivir fuera del útero sin soporte médico. El aborto es la interrupción del embarazo, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento, bien sea de manera voluntaria o por causas naturales o de enfermedad.

Desarrollo y proceso del embarazo o gestación

El proceso conocido como fecundación, concepción, o fertilización, es aquel en el que el gameto de un hombre (el espermatozoide) se fusiona con el gameto de una mujer (el óvulo o ovocito). La fusión de gametos masculinos y femeninos normalmente ocurre a raíz del acto sexual, resultando en un embarazo espontáneo. Sin embargo, actualmente existen técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, que han conseguido hacer posible el embarazo sin tener relaciones sexuales. Estas tecnologías embriológicas se llevan a cabo tanto como una elección voluntaria como por causas de infertilidad.

Una vez el macho eyacula, el esperma sufre un proceso de capacitación mientras atraviesa el aparato reproductivo de la hembra, durante el cual aumenta su motilidad y se desestabiliza parte de su membrana, con el objetivo de prepararse para atravesar la zona pelúcida, una membrana celular dura que rodea al óvulo. Esta fase, conocida como reacción acrosómica, tiene lugar en las trompas de Falopio.

Cuando el espermatozoide por fin atraviesa la membrana celular del óvulo, se fusionan los núcleos de ambos elementos. Es el momento en el que cada gameto aporta su dotación genética, y en la que se forma el genoma de un nuevo organismo diploide, conocido como célula huevo o cigoto.

El cigoto comienza un viaje hacia el útero, que puede alargarse hasta una semana. Al mismo tiempo (entre 24 y 36 horas después de la fecundación) el cigoto iniciará una fase de multiplicación celular, que dará lugar a un embrión. La división celular continúa a un ritmo rápido y las células se desarrollan en lo que se conoce como blastocito. El blastocisto se compone de tres capas: el ectodermo (que se convertirá en la piel y el sistema nervioso), el endodermo (que se convertirá en el sistema digestivo y respiratorio), y el mesodermo (que se convertirá en el sistema esquelético y muscular).blastocito embarzo

Finalmente, el blastocito llega al útero y se adhiere a su pared, en un proceso conocido como implantación. Técnicamente, se considera que una persona está embarazada cuando un embrión humano se implanta en el útero.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *