Esterilidad e Infertilidad – Causas, diferencias y soluciones

Que es la esterilidad y sus causas

Esterilidad es la incapacidad de un organismo, permanente o transitoria, de generar gametos viables. Esto implica una imposibilidad de reproducirse, por oposición a la fertilidad. Las causas de esterilidad son diversas y varían con la función del sexo.

Referente a la mujer, las causas pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades como tuberculosis y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan discreción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral.

En cuanto a los hombres, una de las causas frecuentes es el origen genético: si se produce una tricoma en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente La Esterilidaddesfavorables, como pueden ser el síndrome de Down o el síndrome Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de esta última síndrome.

Las causas pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo del necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque el número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que circulan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las patrotiditis o fiebre urliana, radiaciones nocivas, el cafeïsme y el alcoholismo.

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

La esterilidad es una enfermedad que afecta a entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada cinco parejas tiene problemas para lograr elPareja esteril embarazo. La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo.

En la literatura sajona ambos términos se usan en forma indistinta como sinónimos; esto a veces es preferible también en español, ya que la palabra esterilidad tiene una carga emocional y una connotación más dura e irreversible que el término infertilidad.

De ahí que las palabras esterilidad e infertilidad se utilizan en forma indistinta para definir a aquella pareja con dificultades para concebir o mantener un embarazo después de un tiempo adecuado de investigación.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *