¿En qué casos se aplica Inseminación Artificial con semen conyugal?

inseminacion artificial con semen conyugal ventajas y desventajasEl procedimiento de Inseminación Artificial con semen Conyugal consiste en situar dentro del útero o canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, los cuales son seleccionados antes de una muestra de semen.
Para hacerlo posible, hay que monitorizar un ciclo menstrual de la mujer a fin de detectar el momento de la ovulación. Una manera por la que se consigue, por un lado, evitar la propia barrera del canal cervical y por otro lado se acercan los espermatozoides a donde se produce la fecundación, realizando una selección en el laboratorio con los que tienen más movilidad para facilitarles este paso y que así sea posible obtener un éxito en la Inseminación Artificial.

Esta es una técnica sencilla con un índice de éxito bastante alto. Una alta calidad del semen inicialmente, tiene alta determinación en el resultado final, ya que podrá llevarse a cabo una Inseminación Artificial con más o menos espermatozoides móviles recuperados (REM).

Si al tercer o cuarto intento de Inseminación Artificial Conyugal no se consigue el embarazo, se suele recomendar que la pareja recurra a técnicas de más precisión, como es la fecundación in vitro, la cual puede ser convencional o con microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI).

¿Cómo se desarrolla la Inseminación Artificial con Semen conyugal?

  • Estimulación y control de la ovulación: Para estimular la ovulación se usa la hormona folículo estimulante (FSH), realizándose un control del ciclo mediante el seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los propios ovarios. Cuando comprobamos que el número y tamaño de los folículos es válido, se produce su maduración mediante otra hormona que se llama LH.
  • Se prepara la muestra de semen: El día que se hace la Inseminación Artificialcon el semen conyugal , el varón debe entregar al laboratorio de fecundación asistida, una muestra de semen previamente obtenida mediante la técnica de masturbación. Debido a que el líquido seminal
    inseminación artificial centrifugado del semen

    Inseminación artificial con semen del conyugue – centrifugado del semen

    contiene sustancias que pueden irritar el útero, el semen se procesará  antes de ser utilizado. El esperma se “lava”, diluyendo primeramente el fluido seminal con una solución de sal modificada (fluido de cultivo), luego se centrifuga la muestra de modo que las células de esperma se concentren en el fondo del tubo de la centrífuga, quedando solo  los espermatozoides móviles previamente  concentrados por la centrifugación en gradientes, explicada anteriormente. Gracias a este proceso se concentran al máximo los espermatozoides móviles que están presentes en la muestra de semen original, eliminándose los espermatozoides inmóviles.

  • Inseminación Artificial: Después de este proceso queda un volumen muy pequeño 0,3 ml espermatozoides de los varios millones que existían en un principio. Esta muestra llamada volumen de inseminación, es cargada en una fina cánula que se introduce en el interior del útero el día que se espera la ovulación. Realmente es un proceso fácil, indoloro y parecido a cualquier otro procedimiento que se realiza usualmente en la consulta de tu ginecólogo. Cabe precisar, que algunas pacientes experimentan molestias o leves calambres durante la inseminación. Un poco de sangrado vaginal puede observarse en las horas siguientes a la inseminación.

 

¿Cuándo se utiliza la Inseminación Artificial con Semen Conyugal?

  • Vasectomia: Se usa cuando el varón se ha sometido a una vasectomía y quiere tener un hijo. El semen puede ser obtenido mediante punción del conducto deferente y así se puede conseguir una muestra suficiente, preparándose y utilizándose para la Inseminación Artificial. Las muestras que se obtienen por este procedimiento no suelen ser demasiado abundantes, por lo que se suele recurrir a la fecundación in vitro.
  • Patología urológica: Se usa con éxito en algunas situaciones poco usuales, caso de los hombres que tengan eyaculación retrógrada (al interior de la vejiga urinaria), lo que ocurre después de una cirugía prostática. En este particular caso se obtienen los espermatozoides por una centrifugación del contenido vesical. Se usa también en algunas patologías como el hipospadías, otras enfermedades que se han beneficiado del tratamiento son las paraplejias o tetraplejias, permitiendo que se puedan obtener espermatozoides por electroeyaculación o mediante punción.
  • Cáncer: Se puede preparar de antemano la Inseminación Artificial cuando el hombre se tiene que someter a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, en los que se suelen alterar las células germinales que producen los espermatozoides. Se congelan en estos casos varias muestras de semen eyaculado, que se descongelan para el momento en el que se desee una Inseminación Artificial.

 

Algunas Recomendaciones para el conyugue antes de donar el esperma

Es preferible que antes de la inseminación artificial con semen conyugal, el conyugue masculino permanezca en abstinencia durante varios días antes de la inseminación con el fin de almacenar su esperma. Una correcta alimentación y suprimir el consumo de alcohol y tabaco, es recomendable antes de la donación.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *