Inseminación Artificial (IA) – Qué es y en que consiste una IA

La inseminación artificial (IA) es todo método de reproducción en el cual el esperma se deposita en la mujer mediante un instrumental debidamente especializado y donde se usan técnicas que sustituyen al método natural (la copulación). Esto puede ser en óvulos (intrafolicular), en el útero, trompas de Falopio o cérvix.

inseminacion artificial intrauterinaLa IA humana ha tenido una gran popularidad para tratar la fertilidad desde la década de los 70. Este es un procedimiento de fertilidad donde se colocan de manera artificial espermatozoides en el cuello del útero, la cual se llama Inseminación Artificial intracervical o en el útero, también llamada Inseminación Artificial intrauterina de una mujer.

Actualmente la técnica de Inseminación Artificial más utilizada es la  intrauterina (IUI).

En el tratamiento se hace un control bastante exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con ultrasonidos, análisis de sangre y kits de ovulación. El semen que se implanta se trata en un laboratorio, de tal manera que aumentan las posibilidades de Inseminación Artificial a la vez que se eliminan las sustancias químicas que no son necesarias y nocivas potencialmente. El semen es introducido en la mujer y si hay éxito, se producirá la tan deseada concepción.

Las tasas de éxito en la Inseminación Artificial en los humanos dependen del tipo de problemática de fertilidad que se trate, así como de la edad del paciente. La mayor parte de las mujeres que eligen la Inseminación Artificial tienen una probabilidad que varía entre el 5 y el 25% de quedarse embarazadas con cada ciclo menstrual. Todo esto aumenta si además se toman medicamentos para la fertilidad.

Tipos de Inseminación Artificial

Según sea el tipo de infertilidad, podemos distinguir dos tipos de IA.: inseminación con semen de la propia pareja o inseminación con semen de donante.

Antes, cuando existían casos de infertilidad en el hombre, solía mezclarse el semen del donante con el de la pareja, ya que se pensaba que esta práctica era en cierto modo comparable al adulterio, por lo que podía ser un hijo ilegítimo fruto de la propia Inseminación Artificial.

Con el paso de los años este método ha ido cayendo en desuso al aceptarse por la sociedad la inseminacion artificial  segun el semenInseminación Artificial con semen de donante. Los métodos que son más simples (tanto de semen de pareja como en el caso del donante) tratan de mirar examinar de manera cuidadosa el ciclo menstrual de la mujer, pasando a depositar el semen en su vagina cuando un óvulo se libera.

Hay maneras de proceder más complejas, como cuando se depositan los espermatozoides de manera directa en el útero. Tipos así se usan dependiendo de cada caso y con ellos aumentan las probabilidades de que la Inseminación Artificial tenga mayores posibilidades de éxito.

Depende de donde proceda el semen y del sitio del tracto femenino donde se depositan los espermatozoides hay diferentes tipos de Inseminación Artificial.

Hay dos tipos de IA  que se vinculan al origen del semen:

  1. Inseminación Artificial con semen de donante conocido.
  2. Inseminación Artificial con semen de donante anónimo o desconocido.

En el primer punto contamos con semen fresco, el cual se lava, para pasados unos minutos realizar la Inseminación. En el segundo caso   se realizará  con semen anónimo criopreservado, material y congelado para poderlo usar en el momento de la ovulación.

Podemos distinguir otros tres tipos que están en relación con el sitio donde se haga la práctica:

Inseminación: Intrauterina, Intracervical e Intravaginal. Estos tipos de procedimientos tienen altos porcentajes de éxito y su precio es relativamente bajo. Pueden ser de gran beneficio si estas recurriendo a servicios como el de un donante de esperma o si estuvierais pensando en tener una madre de alquiler.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *