REPRODUCCIÓN ASISTIDA -Métodos y Técnicas

La reproducción asistida es una alternativa que da la sanidad cuando la esterilidad de la pareja no se soluciona con los tratamientos farmacológicos, psicológicos o quirúrgicos más frecuentes. Tenemos que tener en cuenta las nuevas técnicas que la medicina especializada en la reproducción humana aplica a las parejas que quieren tener descendencia y llevan bastante tiempo detrás de ello.

 Inseminación artificial en mujeres

La inseminación artificial en mujeres básicamente consiste en introducir el esperma masculino en la cavidad uterina de la mujer por una vía distinta de la natural. El semen en cuestión puede ser el de la propia pareja (inseminación homóloga) o el de un donante anónimo que será cuidadosamente seleccionado (inseminación heteróloga), estos entregan su esperma a un banco de semen, donde después de ser analizado y congelado se guarda a la espera para usarlo.

procedimiento-de-inseminacion-asistida La inseminación es un proceso sencillo en el cual se introduce un tubito por vía vaginal hasta que se alcanza el útero de la mujer receptora. Una operación que se realiza en el momento más adecuado del ciclo menstrual, el cual aparece de forma natural o provocada hormonalmente. En el momento que el tubito alcanza la posición elegida en el útero se vierte la muestra del esperma que contiene, una operación que es totalmente indolora y que se realiza rápidamente.

Lo normal es que se deba repetir el proceso durante varios meses, pues, aunque se acorte el camino natural, el resultado final no es totalmente seguro. Las probabilidades de que se queden embarazadas a los 6 meses y que lleven el embarazo hasta el final suelen ascender a un sesenta por ciento.

Inseminación in vitro

Esta técnica de reproducción asistida ha revolucionado el campo de la esterilidad femenina, pues permite la reproducción a las parejas que por una serie de motivos veían como imposible o improbable que pudieran tener descendencia. La técnica preimplantacional ha avanzado mucho estos últimos años y podemos aprovecharnos de estos avances.

Las probabilidades de éxito cada vez aumentan en la reproducción asistida y esta inseminación in vitro consiste en obtener uno o varios óvulos de la futura madre o de otra mujer que sea donante. La maduración de los óvulos se realiza hormonalmente para que se asegure la ovulación múltiple y controlada.

Una vez están maduros, estos óvulos son extraídos de los ovarios mediante laparoscopia, técnica que,inseminacion-in-vitro-reproduccion-asistida1 mediante una pequeña incisión, inserta en el abdomen un fino instrumento del que se extraen los óvulos por aspiración.

Los óvulos se ponen en contacto con el semen que haya sido seleccionado del futuro padre o de otra persona que haga la función de donante. Fusionar ambas células reproductoras es una labor que se realiza en un laboratorio, probeta o más frecuentemente en una placa de vidrio esterilizado, todo siempre fuera del cuerpo de la mujer.

Las dos células que son ya una sola, se incuban durante unos días a temperatura corporal junto a una solución nutritiva. En caso de que todo evolucione de manera correcta, el huevo fecundado no tardará en dividirse.  Cuando se hayan realizado dos o tres divisiones y el huevo se haya convertido en un grupo de cuatro u ocho células, se realiza la transferencia del embrión al útero de la que será la futura madre.

La transferencia a la mujer receptora se hace mediante la vagina por un largo tubito especialmente indicado para ello. Si el huevo fecundado continua con su proceso y se anida en la mucosa uterina, el embarazo continuará con toda normalidad, sin ninguna diferencia con el que se produce desde hace milenios por la vía del cuerpo a cuerpo en las relaciones sexuales.

La fecundación artificial una práctica compleja

La fecundación artificial o in vitro, es una práctica generalizada en las técnicas de reproducción asistida, aunque eso no hace que deje de ser compleja y engorrosa. Es un proceso bastante común tener que repetir el proceso de principio a fin.

A pesar de ello la fecundación extracorpórea, después de la transferencia de embriones tempranos es quizás la única solución para las mujeres que presentan esterilidad en la obstrucción de trompas, algo que no se puede abordar de manera quirúrgica. Lo mismo podríamos decir de los casos en que el hombre sufre de infertilidad por escaso volumen de espermatozoides o que estos sean poco dados a realizar largos viajes. En ocasiones surte el efecto deseado en parejas que son estériles por causas desconocidas.

Técnicas de fertilización asistida

Las técnicas de fertilización asistida son varios procedimientos que se encaminan a ayudar de manera artificial a que la fecundación e implantación del huevo se realiza para que de esta manera se produzca el embarazo.

¿Qué tipo de técnicas existen en la actualidad?

Hay técnicas más o menos complejas. Entre las que tienen menos dificultad podemos hablar de la fertilización in vitro (FIV), transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT), transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT), así como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI). Vamos a contarte cada una de ellas.

Inseminación artificial o intrauterina (IIU)

tecnicas de laboratorio en la fertilizacion asistidaTécnica bastante sencilla donde el semen del varón que se trata antes en un laboratorio para enriquecerlo, se inocula directamente en el útero con una cánula. Antes de proceder se realiza la estimulación de la ovulación de la mujer para que aumenten las posibilidades de éxito.

Fertilización in vitro (FIV)

Los óvulos que han sido aspirados del ovario se enfrentan a los espermatozoides en el laboratorio. El embrión que resulta se coloca en el útero de la mujer que ha sido antes estimulada mediante hormonas.

Transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT)

Los óvulos se aspiran del ovario para luego enfrentarse a los espermatozoides, siendo después inyectado a la trompa de Falopio, donde se produce la propia fecundación.

Transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT)

Básicamente se realiza como en el GIFT, pero aquí la fecundación es en el laboratorio y los embriones se inyectan después en la trompa de Falopio.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI)

A nivel técnico es parecía al FIV, pero se aplica en las alteraciones masculinas. Los espermatozoides seleccionados se inyectan uno a uno en los óvulos aspirados, siendo las posibilidades de estas técnicas de un 40%, intentado aumentar el porcentaje mediante las investigaciones que se realizan en reproducción asistida.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *