Que es la reproducción asistida (FIV ICSI) y en qué consiste

Que es la reproducción asistida ICSI?

Microinyección espermática (FIV ICSI)La ICSI, microinyección intracitoplasmática o espermática es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo mediante una microaguja. Se realiza cuando las técnicas de inseminación artificial o de fecundación in vitro (FIV) no han dado resultado.

Actualmente se dispone de bancos de gametos procedentes de donantes anónimos. Los gametos se conservan congelados y después de controles médicos muy rigurosos, tanto los óvulos como los espermatozoides se pueden utilizar para la fecundación.

Historia y desarrollo de la ICSI

La técnica fue desarrollada por Gianpiero Palermo alrededor del año 1991 en la Vrije Universiteit Brussel, en el Centro de Medicina Reproductiva dirigido por Paul Devroey y Andre Van Steirteghem. El primer bebé estadounidense, fue concebido con la técnica en Biología Reproductiva Asociada o también llamada BRA, en Atlanta-Georgia, en 1992 bajo la dirección de Michael Tucker, PhD y Joe Massey, La primera experiencia de grandes dimensiones con la técnica en Estados Unidos fue publicada por Joseph D. Schulman y sus colegas del Instituto de Genética y FIV en 1995.

Equipamiento para realizar una reproducción asistida

Consiste básicamente en un microscopio invertido con una placa calefactada para un mantenimiento óptimo del material biológico. Además, también se necesitarán los manipuladores. Estos serán una pipeta de holding y una de inyección, además, un manipulador eléctrico para grandes movimientos y un hidráulico para movimientos más finos. También se necesitarán microinjectors (como pipetas de inyección para aspirar e inyectar los espermatozoides). A su vez, también jeringas herméticas rellenas con aceite mineral y una mesa antivibratoria para asegurar las condiciones idóneas de trabajo.

Proceso de una reproducción asistida (ICSI)

El proceso de la Microinyección Introcitoplasmática o ICSI es muy similar al de la fecundación in vitro convencional. La única diferencia es que en el ICSI la inseminación de los óvulos se realiza mediante la introducción, de forma artificial y con un micromanipulador, de un espermatozoide en cada uno de los óvulos maduros obtenidos.

Así los pasos a seguir en la microinyección espermática son:

  1. Control y estimulación ovárica: La primera fase consiste en una hiperestimulación controlada de los ovarios para intentar obtener un Fecundación in Vitromayor número de ovocitos que en una ovulación normal.
  2. Fecundación in vitro: Dentro de esta fase central engloba la extracción de los ovocitos, la preparación del semen y la microinyección propiamente dicha.
  3. Transferencia de los embriones: En esta fase, los preembriones fecundados son transferidos al útero materno.
  4. Criopreservación: Después de transferir los embriones al útero, los preembriones no transferidos que tengan buena calidad se congelan en nitrógeno líquido para futuros embarazos.

Posibles complicaciones en una reproducción asistida

Hay algunos indicios de que los defectos de nacimiento se incrementan con el uso de la FIV en general, y específicamente ICSI, aunque los resultados de diferentes estudios son diferentes. En un documento de resumen, el Comité de Práctica de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva dice que considera el tratamiento ICSI seguro y eficaz para la infertilidad masculina, pero puede llevar un mayor riesgo para la transmisión de determinadas anomalías genéticas en la descendencia, ya sea a través del procedimiento o través de un mayor riesgo inherente de estas anormalidad en los padres de someterse al procedimiento.

Pacientes en el que está indicada la reproducción asistida (ICSI)

La técnica de la ICSI está indicada por los siguientes casos:

En los casos de factor masculino (defectos seminales simples o combinados) que comprende las oligoastenoteratospèrmies graves, las criptospèrmies, las azoospermias de origen obstructivo y secretor no tratables, y las eyaculaciones con espermatozoides completamente inmóviles (astenospèrmies totales y necrospèrmies).
En los casos de no fecundación en un ciclo de FIV previo.

También en los casos de muestras de esperma valiosas (muestras criopreservadas de varones vasectomizados, tratados con radioterapia o quimioterapia).

Cuando se obtiene una concentración final baja de espermatozoides móviles, en ciclos de FIV previos con una tasa de fecundación baja, o cuando los espermatozoides son de origen testicular.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *