Trastornos del sueño durante el embarazo. Causas-Recomendaciones

Trastornos del sueño durante el embarazo es uno de los primeros síntomas de la gestación. En las primeras semanas comienzan a producirse los primeros cambios hormonales y fisiológicos en las insomnio durante el embarazomujeres embarazadas, por lo tanto es lógico que  ocurran alteraciones en el sueño de las gestantes. Somnolencia excesiva durante el día y sensación de cansancio es común en esta primera etapa de gestación. Este problema puede llegar a afectar hasta a un porcentaje del 70% de las mujeres gestantes.

Causas que provocan los trastornos del sueño durante el embarazo

Al comienzo del embarazo existe un aumento constatable de la producción de progesterona, la cual es la hormona encargada de preparar el útero materno para que  aloje el embrión. Esto es el responsable de que el primer trimestre de embarazo la mujer tenga una sensación de cansancio y sufra de somnolencia durante el día.

La progesterona no es la que causa los trastornos del sueño durante el embarazo, lo que lo ocasiona normalmente es el estrés con el que muchas mujeres viven su embarazo. La mujer de manera gradual se adapta a los cambios hormonales, es a partir del segundo trimestre de gestación cuando se reduce de manera significativa la sensación de cansancio y sueño.

En los últimos meses hay otros factores que influyen en la calidad del sueño, donde hay despertares continuos o episodios de insomnio con aumento del tamaño y peso del abdomen. Movimientos fetales, incremento del número de veces que son necesarios para orinar o trastornos comunes como suelen ser la lumbalgia o piernas cansadas.

Recomendaciones útiles para aliviar los trastornos del sueño durante el embarazo

Tanto la somnolencia del primer trimestre de embarazo como la mala calidad del sueño en el último son unos problemas que no pueden prevenirse, pero si mitigarse si sigues una serie de consejos.ejercicios para trastornos del sueño- embarazo

  • Come en casa: algo recomendable siempre que te sea posible, aprovechando para tener una ligera siesta de entre 10 a 20 minutos. Sin lugar a dudas un sueño reparador que ayudará a que te sientas mejor.
  • Alimentación ligera: no es reducir la ingesta de calorías y nutrientes, es comer más veces al día y de manera repartida. Así se evitan digestiones pesadas que suelen ocasionar estos trastornos del sueño durante el  embarazo.
  • Hidratación: Debes beber una cantidad de entre 2 y 2 litros y medio de agua al día. La deshidratación se manifiesta como cansancio.
  • Hacer moderador ejercicio físico: Acostúmbrate a hacer un paseo diario, sobre todo después de comer, lo que hará que recuperes energía y no tengas mucho sueño.

Trucos para dormir de un tirón

  • Cenar temprano: Así evitarás acostarte sin haber hecho la digestión, te conviene cenar dos horas antes de hacerlo.
  • Ingerir poco líquido antes de acostarse: Debes evitar beber después de cenar, orina antes de acostarte y no tendrás necesidad de hacerlo durante la noche.
  • Bebidas excitantes: Se recomienda no tomar bebidas excitantes después de la comida de mediodía, suelen poner más difícil la conciliación del sueño y son bebidas altamente diuréticas, por lo que irás más al baño.
  • Posición cómoda: Debes buscar la posición que te sea más cómoda para dormir. Se suele hacer de lado y mejor si es sobre el lado izquierdo.

Consejos caseros que te ayudarán a reducir los trastornos del sueño

  • Técnicas de relajación: En las clases de preparación al parto se muestran algunos ejercicios de relajación, ahora puedes ponerlos en práctica.
  • Un vaso de leche con miel: Ayuda sin duda a que entren las ganas de dormir.
  • Leer: Esto no debes hacerlo en la cama, debes hacerlo en un sillón cómodo y leer con luz tenue. Así se olvidan las preocupaciones y te relajarás.

En general no debes desesperarte, ya que los trastornos del sueño suelen desaparecer después del parto.

Nos interesa tu opinión, puedes dejarnos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *